La inteligencia detrás de la inteligencia

26 Marzo 2018 / By jarvis

Es inevitable encontrar cambios. Las industrias que conocimos a principios del siglo pasado no podrían existir tal cual eran en sus inicios. Hoy serían destruidas por el implacable avance de la tecnología. Adaptarse y sobrevivir, o visto de otra forma, adaptarse para sobrevivir.

 

En los últimos 10 años, la ciencia de datos ha dado saltos agigantados que nos han permitido ver más de cerca las posibilidades del desarrollo de inteligencia artificial. Un ejemplo muy claro que puede ser citado, es el caso de los sistemas AlphaZero  y AlphaGo de Google, quienes ostentan la corona ( entre jugadores humanos y máquinas ) en los juegos de ajedrez y Go respectivamente. Las posibilidades crecen cada día, y cada día nuevos ejemplos de aplicaciones exitosas de la inteligencia artificial pueden ser encontrados en la literatura.

 

Actualmente el mundo no está corto en la cantidad de algoritmos de machine learning que pueden ser encontrados y aplicados a diversos problemas. Con el fin de estudiar cómo la dinámica de las redes sociales se ve evidenciada en la realidad se desarrolló una metodología basada en la recolección de datos minados de las redes sociales y avanzados métodos de regresión de múltiples variables, sin perder de vista el objetivo, que es llegar a obtener información acertada sobre los acontecimientos del mundo real.

 

Mediante este procedimiento se elaboró el índice de intención de voto Resolve, que nos permite ver día a día la evolución de la intención de voto sobre los candidatos sin tener que recurrir a encuestas de varios cientos de personas. En su lugar podemos capturar las opiniones y tendencias de miles de personas sin recurrir a tediosos procesos de entrevista, el método aísla entonces el ruido, analiza y muestra la información consolidada en el ranking de intención de voto Resolve.

Este mismo tipo de tecnología tiene otras posibles aplicaciones que se están desarrollando y su extensión a otros dominios es inevitable. Industrias y empresas deben empezar a ver el potencial del avance de técnica y tecnología, y cómo estas pueden estar al servicio de sus negocios.

 

Un caso de éxito que puede ser citado, es el caso de Topix[1] un gigante estadounidense del entretenimiento, la inclusión de algoritmos similares a los antes mencionados, les permitió mejorar en un 88% la efectividad de sus campañas de marketing. Usando un método similar al propuesto para la intención de voto Resolve, la empresa Nomad[2], encontró la forma de reducir de días, a minutos el tiempo de cómputo empleado para calcular estructuras de materiales semiconductores. Más notable aún, el sistema de recomendaciones de Netflix[3], que ha permitido a la compañía disminuir su tasa de deserción hasta 9% ( el más bajo entre los servicios de streaming )

 

A manera de conclusión se puede afirmar que la necesidad de estudiar y entender mejor los datos es un elemento primario en la empresas exitosas del siglo XXI y en Resolve Studio queremos estar en esta frontera.

 

[1] https://www.datascience.com/resources/case-study/topix-predictive-models

[2] https://www.kaggle.com/c/nomad2018-predict-transparent-conductors

[3] https://www.quora.com/How-does-the-Netflix-movie-recommendation-algorithm-work

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